domingo, 11 de agosto de 2013


  • Tronco:   Robusto, más ancho en la parte central que en los extremos, aplanado dorsoventralmente y con el cuello bien diferenciado. Superficie dorsal osificada mientras que los flancos y el vientre están libres de osteodermos. Cola. De forma prismática. Ancha y musculosa en la parte anterior, se aplana lateralmente, estrechándose de manera progresiva hacia el ápice. Extremidades. Las posteriores son robustas, con 4 dedos unidos por una membrana interdigital bien desarrollada. Las anteriores están menos desarrolladas con 5 dedos libres de membrana. Coloración. En la zona de estudio el color dorsal general es gris verdoso, con variaciones que van desde tonos claro amarillentos hasta grises oscuros. 



  • Los llaneros diferencian un “caimán negro” de otra “especie” al que llaman cocodrilo, que practica la caza subacuática y por tanto es más peligroso. Se trata en realidad de individuos de tonalidad más oscura, como el ejemplar avistado en el río Apure el 03-11-05. La zona ventral es blanca, sin manchas. Iris de color verde intenso con pupila vertical de color negro. 



  • Dentición:   Puede considerarse isodonta, aunque los dientes anteriores son más curvos y puntiagudos, y los posteriores más anchos y romos. Todos los dientes son cónicos, huecos y recambiables. Pmx 5/5 + Mx 12/14 17-19 Md 15/15 15 Fórmula dentaria: = Folidosis. El cuerpo de los cocodrilos no esta cubierto de escamas, como el de los reptiles de los grupos Squamata o Serpentes. Los cocodrilos presentan en la piel unas estructuras dérmicas a modo de placas, las cuales pueden tener o no osteodermos, estructuras óseas subyacentes de diferente tamaño y grosor. Los osteodermos son producto de una calcificación progresiva que se incrementa con la edad. La presencia, disposición y desarrollo de osteodermos debajo de las placas dérmicas de los cocodrilos, difiere entre las especies actuales. Siguiendo la clasificación de la industria peletera C. intermedius es una especie considerada de “piel clásica”, debido a que carece de osteodermos en la región ventral. Presenta, como el resto de los crocodílidos actuales una fuerte osificación en la región dorsal, así como en las placas post- occipitales, cervicales y en las dorsales caudales. A continuación se detalla esquemáticamente la folidosis de la especie



No hay comentarios:

Publicar un comentario